3L RINCON D3L MAGO

POR TIERRA Y MAR

Posted by EL_M@G0 en 3 diciembre, 2011


 ¿Problemas de espacio en la marina para amarrar la embarcación? ¿Dificultad para acceder a una playa? ¿Imposibilidad de atracarla a pesar de vivir cerca del mar? No para la Iguana 29, una lancha de 8,6 metros de eslora que se presenta esta semana en el Salón Náutico de París. Aunque no saldrá a la venta hasta 2012, este elegante anfibio está llamada a revolucionar el sector náutico con su peculiar tren de aterrizaje.

No es la primera vez que un barco híbrido, capaz de navegar y rodar, sale al mercado, aunque muy pocos modelos lograron asentarse y propagarse. Pero la última creación del astillero Iguana Yachts reúne los ingredientes necesarios para cambiar definitivamente la historia.

La gran innovación de la embarcación se encuentra en el sistema de cadenas articuladas tipo oruga. Cuando navega, el modo carro de combate se oculta dentro del casco respetando sus líneas, por lo que no afecta ni a la estética ni a la navegabilidad. De hecho, equipado con 300 cv, el Iguana 29 es capaz de superar los 30 nudos de velocidad. Sencillo y efectivo.

Otro elemento clave es el casco. Construido en sándwich de fibra de carbono, un material ligero y resistente, su peso es muy parecido al de otras lanchas convencionales. Los diseñadores optaron por una proa wave-piercing, por lo que la lancha no flota sobre las olas, las atraviesa, logrando una mayor estabilidad y velocidad inlcuso un día con oleaje.

Un ‘joystick’ para andar por tierra

En cuanto este híbrido se dispone a pisar tierra firme (da igual que la superficie sea arena, roca o asfalto), el piloto tan sólo tiene que activar el sistema oruga y automáticamente se abren dos brazos que giran 90 grados para instalar el tren de aterrizaje. La gobernabilidad de la nave pasa ahora del timón a un sencillo joystick.

Cuando rueda, el Iguana 29 utiliza un motor eléctrico, por lo que no emite ruido ni contamina. Eso sí, la embarcación circula a sólo 8 kilómetros por hora y su autonomía es limitada, por lo que resulta imposible llevarla hasta el garaje de casa.

Ficha técnica | Iguana 29

Eslora: 8,6 metros

Manga: 2,5 m.

Calado: 0,45 m.

Peso: 2 toneladas

Pasajeros: 10 personas

Velocidad en mar: 35 nudos

Velocidad en tierra: 8 km/h.

Potencia (motor): 300 cv

Diseño: estudio Fritsch

Arquitectura naval: Tanguy Le Bihan

Astillero: Iguana Yachts

Precio: 215.000 euros (incl. impuestos)

 

 

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